Las guarimbas son un instrumento de violencia al servicio de procesos de mayor nivel. Como métodos de terror, violencia desmedida y bestialidad ilimitada, las guarimbas se nutren de factores resentidos y de grupos criminales. De allí su debilidad estructural y su falta de futuro.
Para los conductores tras las sombras de las guarimbas, los guarimberos son carne de cañón de bajo costo, lumpen y marginales que se venden por unas lochas y adictos a la violencia porque la mayoría han asesinado por lo menos a una persona en sus carreras criminales, atracadores, sicarios, choros. La mano de obra guarimbera es barata si se trata de objetivos superiores como la captura y aprovechamiento de activos y empresas en el exterior, de nuevas medidas contra el país y de destrucción de bienes por miles de millones de dólares dentro del territorio venezolano.
El saqueo perpetrado por la oposición desde 2019 ha sido de miles de millones de dólares, con una nómina de 10 mil "funcionarios" (la mayoría viviendo fuera de Venezuela) que devenga sueldos mensuales superiores a 5 mil dólares en el caso de los que menos ganan, con casas y objetos de lujos adquiridos que jamás en sus vidas habían soñado.
Volviendo a las guarimbas, estas sirven a objetivos mayores. Y permiten generar la adecuada cantidad de muertos para justificar más actos de violencia y sanciones, a la vez que generan la impresión de que Venezuela es un país donde no vale la pena invertir, un país inseguro y volátil.
En el aspecto de su impacto económico las guarimbas permiten lo señalado y a la vez parar cualquier indicio de crecimiento o estabilidad económica en el país, problemas de desabastecimiento y terror.
Anoche en Lagunillas saquearon camiones de comida, intentaron quemar un ambulatorio, ofendieron y agredieron a los médicos y enfermeras de un CDI en El Menito.
La información de inteligencia indica que se trata en su mayor parte de "retornados" que en algunos casos fueron deportados. Algunos ya han incluso cometido sicariatos y ahora están dedicándose a la violencia guarimbera que implica un pago diario y además la posibilidad de robar y saquear mientras se destruye. Todo indica que el plan en su fase álgida prevé - tal como en otras ocasiones - la realización de violaciones a mujeres, ataques a niños y asesinatos indiscriminados.
....PERO ¿DURARÁN 4 MESES LAS GUARIMBAS?
A mi parecer no. Estas guarimbas están condenadas al fracaso desde el comienzo, por varias razones:
1) La gente que se quedó en el país a aportarle su esfuerzo para levantarlo nuevamente, tiene una mentalidad orientada al trabajo y a la tranquilidad.
2) Esa mentalidad generalizada está adobada con el deseo y la necesidad de paz, de progreso, de bienestar y seguridad. Venezuela gracias a las políticas gubernamentales y otros factores que a algunos molesta que se digan, es hoy día uno de los países más seguros del continente. La gente no quiere perder esa seguridad ni esa paz que se vive desde hace unos años.
3) El contexto no es el mismo que en 2017 y el conocimiento de las fuerzas de seguridad a nivel de inteligencia es superior, lo que permite neutralizar sin hacer mucho ruido los nudos donde se encuentra el problema.
4) Estas nuevas guarimbas han confirmado lo que decían los informes de inteligencia de los que el gobierno citaba a veces algunos extractos: la oposición extremista ha estado hermanada con el crimen organizado para influir electoralmente y para generar violencia y terror (eso es vox populi en muchos municipios del Zulia). No son espontáneas, sino planificadas desde hace mucho. El evento electoral donde la opción de extrema derecha perdió solo ha sido una excusa. ESA REALIDAD DEBILITA LA POSTURA MORAL DEL EXTREMISMO y aleja a la gente buena de su centro de gravedad, gente que se sentirá engañada y usada.
5) El Poder Popular organizado está haciendo su aporte para la paz. Incluso en algunas zonas donde se dieron guarimbas ayer lunes, fue la comunidad organizada la que detuvo a los facinerosos mientras se apersonaban los cuerpos policiales.
6) Desde el punto de vista estratégico las guarimbas son un mal muy dañino, pero representan también una oportunidad para eliminar los últimos reductos de violencia en el país, permitiendo la identificación de los factores terroristas durmientes que hacen vida en las diversas comunidades.
Además, la muestra del poderío del Poder Popular permitirá motivar, a partir de ahora, que donde no se encuentre suficientemente organizado dicho poder se intervengan los Consejos Comunales que no han sido registrados o no participan en las políticas de bienestar comunal, al tiempo que se organizan elecciones para elegir los Parlamentos Comunales y los órganos de dirección de las Comunas que aún no hayan sido electos.
EL GOBIERNO COMUNAL como realidad palpable en todo el territorio nacional es una necesidad urgente para evitar estos focos de violencia periódicos y neutralizarlos desde su génesis.
De igual manera, en aras del bienestar del pueblo, esta situación debe facilitar la identificación de factores de perturbación en las empresas, los ministerios y organismos del estado. gente que incluso estando en posiciones de poder, trabajan en contra del bienestar de los venezolanos.
7) Lo que los venezolanos de bien hemos construido con esfuerzo para superar el sufrimiento causado por la violencia y las sanciones no nos lo dejaremos quitar por nadie.
Por estas y otras consideraciones las guarimbas no tienen futuro en nuestro país y su horizonte se extinguirá a más tardar en unos pocos días.
0 Comentarios